domingo, 21 de septiembre de 2008

Visita a Pic du Midi de Bigorre

La última semana de Junio de 2008, dentro de nuestro período de vacaciones fuimos a los Pirineos en la provincia de Huesca, es un lugar que ya habíamos visitado en otras dos ocasiones, y al cual volveremos porque nos encanta. Nos alojamos en Gavín. Desde allí hicimos varias rutas de senderismo, la típica de Ordesa llegando hasta la cola de caballo, preciosa como siempre, también repetimos la ruta del circo del Otal, y como novedad teníamos como objetivo visitar la "ciudad de las estrellas del Pic du Midi", situada a 2.800 m de altitud en el país vecino.

En fin, había buscado en google cómo llegar a Pic du Midi, estaba cerca de donde nos alojábamos, tras pasar la frontera en Portalet, allí nos dirigimos, cuando calculamos que estábamos y no veíamos ninguna señal de la existencia del observatorio que buscábamos, preguntamos y nadie conocía su existencia. Resultó que hay dos Pic du Midi, nosotros estábamos cerca del Pic du Midi d'Ousseau y el que buscábamos era el Pic du Midi de Bigorre. Había que llegar, era nuestro objetivo. Las carreteras de los Pirineos, la nacional transpirenáica, es de las peores que deben quedar hoy en España, y la cosa no mejoró en la parte francesa. Me resultó muy curioso el estado de los pueblos franceses de esta zona, parecía que retrocediamos en el tiempo. Llegar nos llevó sobre tres horas y media, desde Le Mongie subía un telesférico hasta el Pic du Midi, el cual ascendía 1000 m en 15 minutos. Durante nuestro recorrido por la carretera atravesamos todos los puertos importantes del Tour de Francia, y pasamos por túneles sin iluminar que realmente asustaban, todo esto en medio de unas intensas nieblas. Toda una serie de circunstancias que nos deberían haber hecho abandonar la idea de llegar.

En Le Mongie, persistían las intensas nieblas, con lo cual, yo no podía quitarme de la cabeza la idea del esfuerzo realizado y la posibilidad de no ver absolutamente nada, cosa de la que mi marido intentó disuadirme. Nos subimos en el telesférico el cual nos dejaba en el observatorio situado a 2800 m, al principio continuaban las nieblas, pero en seguida desaparecieron y fueron sustituyendose por un impresionante paisaje. Desde el observatorio las vistas son impresionantes, por el momento es el paisaje más bonito que he visto, un montón de preciosas cumbres nevadas, salvando la diferencia de altura, lo imagino similar al Himalaya, me molesta pensar que allí si que no podré estar nunca, pero al menos mis ojos han visto algo parecido.

Hay un museo con varias plantas en las que hay tanto aparatos antiguos del propio observatorio, como otro material didáctico relacionado con el mundo de la astronomía, También en la explanada principal hay un par de cafeterías, y cualquiera puede echar un vistazo a las manchas y protuberancias solares a través de un telescopio solar Coronado. El observatorio, hoy está dedicado a la observación solar, pero años atrás allí se hizo el primer mapa lunar. Hoy hay además varios telescopios, una estación meteorológica, instalaciones dedicadas a las comunicaciones ..., gracias a su privilegiada ubicación muchos le han sacado partido. También dispone de habitaciones para los astrónomos que deciden pasar allí sus noches de observación. Pero para mí, lo realmente espectacular es el paisaje que desde allí se divisa.

http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157607418261655/show/

No hay comentarios:

Site Meter