domingo, 5 de octubre de 2008

Publicaciones y Bibliografía

Me voy a permitir recomendaros algunos libros o artículos que nos han parecido interesantes.
En el número de septiembre de Investigación y Ciencia hay un artículo de astronomía titulado " ¿Por qué son diferentes las dos caras de la Luna?. Interesante lectura, que atrae ya por su encabezado, " Se ignora por qué la cara visible de nuestro sátélite difiere tanto de la cara oculta".
También nos ha parecido muy útil el libro titulado " Atlas del cielo nocturno " de Storm Dunlop. Se trata, como su título indica de un atlas, el cual abarca todos los objetos visibles en ambos hemisferios, válido tanto para aficionados como para expertos. Se incluyen mapas estelares, cartas de las constelaciones, información planetaria para los próximos años y mapas completos y originales de la superficie lunar.
Estoy acabando de leer el libro de José Luís Comellas " La Tierra un planeta diferente ", me ha encantado, es de fácil y agradable lectura. Además, para mi, el autor consigue que demos valor a cosas que, por lo cotidianas que son, todos infravaloramos. Vivir parece algo tan simple y, sin embargo, es el fruto de un largo y complicado proceso.

El solsticio del 21 de diciembre

Hace un par de años participé en la visión de una puesta de Sol realmente espectacular.
En las proximidades de Amoeiro - Ourense, hay un lugar que destaca por la presencia de diversos petroglifos que pueden verse claramente sobre algunas de las piedras de la zona.
Nos dirigimos allí atraídos por la curiosidad que nos suscitó la lectura de un artículo publicado por unos científicos de la Universidad de Santiago, donde se hablaba de un petroglifo astronómico, el cual está considerado como de los más antiguos. Gracias a las dotes de orientación de mi acompañante, con las mías jamás habríamos llegado, conseguimos encontrar la piedra de la que hablaba el artículo, en ella se plasma fielmente tanto el meandro que forma el río Miño como las montañas de los alrededores.
En la puesta de sol del 21 de diembre, el Sol se oculta sobre la cumbre de S. Trocado, como debió hacer antaño cuando vivían los ancestros que dibujaron el petrogriflo, es una vista curiosa y preciosa.
Esperamos poder asistir de nuevo este año, a ver si el tiempo nos acompaña.

Haciendo memoria

No sé porqué a veces, en algunos momentos, recordamos y vemos las cosas con una gran claridad. La memoria, presenta para mi, al igual que otras habilidades de nuestro cerebro, un gran atractivo y una gran misterio. A propósito, este mes en la revista National Geographic publican un artículo sobre ella que pienso leer.
En fin, ayer, por proximidad física a uno de los lugares en que tuvo lugar, recordé mis primeras experiencias que tienen que ver con el mundo de la astronomía, ya han pasado la friolera de 24 años. Me vinieron a la mente las imágenes del grupo de amigos que formamos durante nuestro último año en el instituto, nos reuníamos para "preparar la selectividad", a la reunión seguía un partido de baloncesto en el colegio Salesianos y unas charlas en "los pastos", una zona verde sita al lado del colegio. Luego paseos en bicicleta por las orillas del Miño, tras las cuales más de uno salimos accidentados. Esos amigos seguimos reuniéndonos y recuerdo un par de nuestras salidas con prismáticos, no puedo evitar la risa que me produce el recuerdo de nuestra imagen subiendo, de noche, unas empinadas cuestas sin camino, cargando un apoyo de madera de diseño casero para colocar los prismáticos encima y poder mirar con comodidad, el lugar que escogíamos era un alto al que se accedía desde la carretera de Reza ( Ourense).
La verdad es que este lugar siguió teniendo presencia en nuestras vidas durante muchos años, y por diversos motivos, en nuestras prospecciones ornitológicas tuvimos el privilegio de observar un aguila pescadora capturando un pez, en aquel momento en España había sólo 50 parejas.
Otro momento que recuerdo con cariño de aquellos años fue otra observación con prismáticos desde otro lugar al que tengo especial devoción, el cenobio de S. Pedro de Rocas, esta vez nos llevamos unas empanadas.
Y por último, de estas viejas vivencias, recuerdo el cometa Halley, desde donde había un descampado, hoy una urbanización, próximo a la estación de ferrocarril de Ourense.
Reconozco que todas estas vivencias son para mi agradables recuerdos.

Documental y coloquio 24 Septiembre 2008

Dentro de las actividades del Obradoiro de Astronomía correspondientes al mes de septiembre, el día 24 vimos el documental " El lado oscuro de la luna ". El título se escogió por el interés que por el tema nos habían manifestado algunos socios.
Debo confesar que había visto dicho documental previamente en casa, y que me costó llegar al final, creo que mi desacuerdo con la idea que pretende defender, el hombre NO llegó a la luna en junio de 1969, y la risa que me causaban algunas de las argumentaciones, las cuales contradecían la aparente seriedad del documental, fueron los causantes. La verdad es que estuvimos a punto de cambiarlo por otro.
Me sorprendió, cómo al volver a verlo en compañía de otras personas, consiguió mantener mi atención de principio a fin, hay algo distinto cuando vemos algo en compañía de otras personas con las que podemos ir intercambiando nuestras opiniones, sobre todo, si como en este caso, hay personas a favor de un argumento y otras a favor del contrario, y existe entre todos una actitud de respeto.
Me alegra pensar, en que creo que, gracias al propio documental conseguimos inclinar la balanza de sus defensores al menos hasta la duda, ya no estaban tan convencidos de que los americanos NO llegaron a la Luna en junio de 1969.
No me molesta reconocer que, personalmente, pienso en que si podría ser cierto que estaban preparados para el fallo de la misión, disponiendo de imágenes preparadas previamente, no hay que ser muy imaginativo para ello, pero para mi los hechos si tuvieron lugar, había demasiadas personas implicadas en el proyecto, sobre unas 400000 y son muchas para engañarlas y además se trataba de ciéntificos y técnicos, los cuales forman para mi los grupos de personas menos maleables.
Siento haberme olvidado la cámara de fotos, creo que las fotos siempre atraen y adornan estos pequeños comentarios.
Si alguien está interesado en ver el documental, nos podeis pedir el dvd, os lo prestaremos encantados.
Este miércoles, 8 de octubre, de 20 a 21 estaremos en Foula, solemos estar un día a la semana, recordaros que en adelante visiteis la web para saber cuál, ya que, por motivos de trabajo, nos vemos forzados a cambiarlo de vez en cuando.
Site Meter