domingo, 9 de octubre de 2011

Las Dracónidas se portaron

Ayer sábado habíamos programado como actividad del Taller de Astronomía la observación a partir de las 21, de las Dracónidas en Cachamuiña. La verdad es que quizás no le diésemos la publicidad que el evento merecía, ya que no informamos a la prensa local ni a la radio, sólo a los socios de Foula y a las personas a quienes atrae la astronomía y que nos han comentado su interés en que les avisásemos cuando organizásemos algo.
Pese a la Luna, casi Llena, y a unas espléndidas farolas, pudimos ver Dracónidas a placer, creo que podríamos decir que en todo el cénit, porque pese a que la mayoría las vimos en las proximidades de Cassiopea, hacia donde casi todos mirábamos, cuando alguno se cambiaba a cualquier otra ubicación también decía ¡otra!, incluso justo bajo la Luna, y alguna ¡"tamaño farola"!. No pude menos que pensar en ¡cómo hubiera sido el espectáculo en Xares!, eso si, si nos quejamos del frío que pasamos, allí tendríamos que ir con nuestras mejores galas de invierno seguro.
En esta ocasión no habíamos hecho recomendación alguna sobre qué llevar, la próxima a ver si nos acordamos y recomendamos la tumbona o la esterilla, ya ayer se resentían los cuellos, y es que caían y caían y no nos las queríamos perder.
Por nuestra parte llevamos un par de tumbonas, que usaron los niños, y algunas cosillas para picar que a esas horas siempre se agradecen. Agradable como siempre compartir la experiencia, fuimos en total, 21 personas, y había un par de grupos más al lado que no conocíamos, todos disfrutando y por supuesto gritando cada vez que alguien veía una, había momentos en que se sucedían 5 ó 6 en el mismo sitio, seguro seguro que caían muchísimas más dada la cantidad de luz que había.
Llevamos nuestra watec para capturar lo que se pudiera, hay que apostar por una dirección por apuntar, hubo suerte y alguna que otra se pilló.

Un gusto que se pudieran ver en abundancia, como siempre en cualquier observación astronómica pende como espada de Damocles la incertidumbre de si se podrá ver lo que esperamos o no, y esto también nos corta un poco a la hora de darle publicidad. Presentes estaban 3 de los que en diciembre de 2009 se desplazaron a distintas ubicaciones, con el ánimo de hacer una observación conjunta, de Galicia, en el que si no recuerdo mal era la primera experiencia CMON ( más o menos las siglas se corresponden con observación colaborativa de meteoros), incluso tenemos numeradas las estaciones, y que recordaban como aquella noche se llamaban unos a otros con la triste noticia de no ver ni una fugaz, incluso mi hermano llamó durante la observación recordando, alegremente pese al poco éxito, la experiencia. Es que los astrónomos aficionados somos así, gente acostumbrada a los caprichos del cielo.
Y como siempre unas fotos para recordar:
http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157627871607110/show/

3 comentarios:

puntitosenelcielo.blogspot.com dijo...

Si fué bueno.... Lo del frío era de esperar (más alado del agua) pero a "alguno" le llegó con una camiseta,,,, Y es que sigue habiendo hombres.
Entretenida y divertida resultó la velada. Un gusto compartirla con vosotros.

Carlos dijo...

Me alegro de que fuera bien, yo no tuve oportunidad... espero que en otra ocasión.
Una puntualización, seguro que fue
pese a la luna "nueva" ??

DosiVeiga dijo...

Nun momento eu contei 3 ou 4 nun minuto... Por certo, moito máis crible que a do tamaño "dunha farola".

Graciñas pola cea!! e a compaña, moi grata.

Site Meter